Publicado el 17 diciembre, 2012 6:20 pm

Biografia de Damas Gratis

Biografia de Damas Gratis

damas gratis biografiaDamas Gratis es un grupo de cumbia villera fundado en San Fernando en el año 2000 por Pablo Lescano y Fabian Nuñez. Anteriormente Pablo había integrado una banda local llamada “Capricho de Luna” y la prestigiosa banda Amar Azul en calidad de tecladista donde compuso algunos temas. También fue el creador y el compositor de uno de los primeros grupos de cumbia villera: Flor de Piedra, aunque no participó como músico en ella. Quien si lo hizo fue Romina, su hermana, que luego lo acompañó en Damas Gratis. Sus influencias musicales provienen principalmente del grupo peruano Los Mirlos en el uso de guitarra eléctrica y la cumbia sonidera mexicana en sus efectos electrónicos.

 

Trayectoria:
Corría el año 1999 y Pablo tiene un accidente en moto por lo que es operado de las 2 piernas y queda postrado en camilla. Es ahí donde empieza a formarse la idea de tener un grupo de toque colombiano que haga mover a la gente en el baile. Estando en camilla crea las letras del primer disco de Damas Gratis “Para Los Pibes”, algunas de ellas fueron temas que sobraron del disco del grupo llamado Flor de Piedra uno de los pioneros si no es èl, en la cumbia villera, claro que faltaba un cantante. Al ver que no se conseguia cantante para el nuevo proyecto decide darle él la voz a la banda. Es así que nace “Damas Gratis”. Salen las primeras presentaciones en televisión, en los bailes y enseguida es muy aceptado por el publico, La música y el ritmo de Damas Gratis continuó avanzando hasta trascender los límites de la música tropical, así lo reflejan diversos artículos publicados en diarios líderes en sus respectivos países como ser: Clarín, La Nación, El País, Buenos Aires Herald y revistas de la envergadura de Noticias o Rolling Stone que también se ocuparon de este fenómeno que revolucionó la movida tropical y a la vez ubicó en los canales de televisión un rico debate alrededor de la cultura de las villas. En mayo 2009, la banda junto al cantautor argentino Kevin Johansen, realiza una versión del Himno a Sarmiento con vistas al festejo del Bicentenario de Argentina, Esto vino aparejado de varias críticas y polémicas, pero también tuvo el apoyo de algunos sectores. En noviembre de 2012, Damas Gratis es galardonado con el premio Carlos Gardel a Mejor álbum grupo tropical por Esquivando el éxito , y como si fuera poco, el 7 de diciembre realizo su quinto Luna Park con entradas totalmente agotadas donde con musicos invitados festejo junto a su publico su cumpleaños.

Temas a Duo:

Sus principales duetos son con Reyes Vallenatos, que aportaron su música para el disco Solo Para Entendidos que es mayoritariamente cumbia colombiana.
Participa con Vicentico (Cofundador y vocalista de la banda Los Fabulosos Cadillacs una de las bandas más influyentes y exitosas de Argentina y de Latinoamérica) con la cancion Padre Nuestro (con videoclip), tema en el cual este ultimo por primera vez canta con el estilo de la Cumbia Villera aunque el tema en si tiene una letra romantica. ya en septiembre del 2011 cantan el tema Aqui la tienes en Cumbia. En el 2009 colabora con Miranda en la version de su estilo, de algunos temas del grupo de Pop, en los Premios MTV.
Además hicieron dúo con artistas de la talla de Andrés Calamaro, Fidel Nadal en múltiples ocasiones, Dante Spinetta y Karamelo Santo. También con Los Gedes (producidos por Pablo Lescano), Sonora Everest, Néstor en Bloque, Los Verduleros, Los Locos más Locos, Sonora Tropicana, Kchiporros, Los Cholos, Los Chicos de Barrio, La Yucatana, Los del Pasillo, Luis Ornelas, Mario Luis, Granizo Rojo, entre otros.
En 2012 el tema Padre Nuestro aparece en la película Get The Gringo protagonizada por Mel Gibson.
Tambien su vocalista participa en un tema a duo con Calle 13

Discografia:

Álbumes de estudio:
-Para los pibes (2000) (Dbn) (2004) – Re editado -(Magenta Discos)
-Operación Damas Gratis (2001) (Dbn) (2004) – Re editado -(Magenta Discos)
-100% Negro cumbiero (2002) (Dbn) (2004) – Re editado -(Magenta Discos)
-Sin remedio (2005) (Magenta Discos)
-Solo para entendidos (2006) (Magenta Discos)
-La gota que rebasó el vaso (2007) (Pelo Music)
-10 Años de oro – En vivo en el Luna Park (2009) (Pelo Music)
-Esquivando el éxito (2011) (EMI)
Álbumes en vivo:
-Hasta las manos – En vivo (2001) (Dbn) (2004) – Re editado -(Magenta Discos)
-10 Años De Oro – En vivo en el Luna Park´` (2009)(Pelo Music)

comentarios.